Cultivos Hidropónicos Verticales Residenciales

Si ya tienes un cultivo de alimentos casero en macetas y estás buscando otra forma de siembra más sencilla, efectiva y que ocupe menos espacio; o si te interesa empezar a cultivar algunos de tus alimentos desde tu propia casa y estás buscando la mejor opción para hacerlo… ¡Estás en el lugar correcto!

¿Qué es el cultivo hidropónico vertical en torres?

Las torres hidropónicas, también conocidas como jardines verticales, son una forma de cultivo extremadamente eficaz. En este tipo de cultivos se optimiza el uso del espacio, la eficiencia energética y la sostenibilidad, para producir grandes cosechas con pocos recursos, cultivando alimentos de forma vertical.

Imagina una estructura que permite cultivar varios niveles de plantas hacia arriba, en lugar de esparcirlas a nivel de la superficie del suelo. El sistema de niveles apilados permite optimizar el uso de los recursos, especialmente el agua. Gracias a este método, se crea un ciclo de agua reutilizada repleta de nutrientes para obtener cosechas más sanas y nutritivas.

Las torres hidropónicas omiten el uso de tierra (suelo) y recurren directamente a una solución nutritiva soluble en agua, que contiene todos los componentes esenciales que las plantas necesitan para crecer. En una torre hidropónica la gravedad mueve el agua rica en nutrientes. El agua comienza en el nivel más alto y fluye de arriba hacia abajo, llegando a  todas las plantas al hacer contacto con las raíces que están suspendidas en el aire. Luego, el agua se recolecta en el nivel más bajo para ser bombeada de nuevo a la planta más alta, repitiendo todo el proceso una y otra vez.

Algunas de las plantas más adecuadas para el cultivo hidropónico son las hortalizas de hojas verdes (como lechugas y col), las hierbas aromáticas, los tomates pequeños y los pimentones. Una regla para elegir las plantas en la hidroponía es evitar las plantas altas, como el maíz, o las que necesitan raíces profundas, como las papas.

 

Gracias a esta técnica innovadora, muchos residentes de zonas urbanas que no tienen acceso a un huerto al aire libre, pueden cultivar sus propios vegetales al interior de sus casas o apartamentos.